Tags Francisco Gandolfo Goethe Günter Grass Heinrich Böll Hölderlin Hugo Ojeda María Lublin Tapa Thomas Mann Uwe Johnson
Para continuar...
Tinieblas para leer
Con una narrativa lacrimógena Tomás Eloy Martínez supo contar como nadie el dolor de los comunes. Desde Hiroshima hasta New Jersey cargó con obsesiones tan argentinas como sus fantasmas y su pluma frenética soltó una de las obras más grandes de la literatura latinoamericana: Santa Evita. Ilustración de Tano Rios Coronelli.
Les comparto una síntesis de las 3 novelas nunca publicadas.
https://www.pagina12.com.ar/69576-el-proceso-en-mendoza-y-santiago
La palabra claro, como decía el viejo Bajtin, nos llega hablada, usada y con los ecos de todos los que la maonsearon.
Muy lindo tu artículo. Lo dé «leprosos» no me cae, pero como no soy adicta al fútbol no podré comprender nunca qué significa.
A mí me gusta cuando me indican que me salteé una sílaba ( diría, autónoma, es decir, una palabra de una sola sílaba conformada por contracción de otras dos), así la agrego únicamente si acuerdo. Bueno, me parece que te falta una sílaba (nada importante porque se te entiende igual) en «Así que decidí escribir una novela acerca de un escritor que no había leído nunca». «Al que» no había leído nunca, leí yo. Porque me parece extraño que Gohete no haya leído nunca: aunque confieso que hubiera sido un descubrimiento maravilloso hallar a un escritor de la Summa Literatura que nunca hubiese leído. Es casi un buen tema para una novela, lo intentaré, gracias. En verdad el texto no precisa del «al», solo por el tema que tratás lo colocaría así nadie se equivoca y me roba la idea escribir sobre un escritor que nunca hubo de leer a otros, crecido en un sótano paquistaní.
Ele V. G. ¡¡Gracias x tu comentario!!. Lo de citar al troesma Bajtin es una frutilla que me abrió recuerdos indispensables casi olvidados. Tu lectura/escritura de alguna manera contribuye a la idea que tengo acerca de la idea de que nunca existió el «autor», el autor individual. Las clases dominantes/opresoras necesitaron identificar al autor para justificar sus relatos de expendio cultural. Todo acto humano es colectivo (aunque x instantes estemos en «falsa» soledad)
*Me salteé la coma anteror a «, claro,» y la preposición de… ( En: la idea de escribir…)