Al principio del año 2021, mientras la revista comenzaba su séptimo año de existencia, en la redacción se buscaban formas de reflejar la naturaleza de una publicación en papel en un medio virtual. Pensamos formas de agrupar lo publicado y por eso hoy les compartimos lo que fue el primer envío mensual que hicimos por mail a principios de abril del 2021. El envío contempló lo que elegimos difundir y re-difundir de la mano de nuevas ilustraciones durante marzo del mismo año – las novedades, como tales, siguen pudiéndolas encontrar tanto en esta página como en sus redes. Ahora, el cierre temático de aquél marzo lo configuramos de la siguiente manera:
¿Cuál, dirían ustedes, que es el principio, si alguien se los preguntara? Seguramente responderían relacionándolo con aquello que tienen en mente, como quien ve un cartel sobre una puerta, que dice “aquí no es” y sigue su camino tratando de encontrar la que andaba buscando. La mente es maravillosa. Entonces, si estamos pensando en lo mismo, deberíamos poder discutir acerca del principio del desastre. Aunque seguramente, al escuchar esta pregunta completa: ¿Cuál fue el principio del desastre?, ya estamos de acuerdo en una de tres cosas: Que estamos comenzando a transitar algo, que estamos en medio de algo o llegando al final de algo. Y también coincidiremos en que ese “algo”, que hoy sentimos como desastre, empezó alguna vez, como las ondas que se forman en el agua cuando se tira una piedra. La génesis brevísima e incisiva, como la mordida de un gusano hasta llegar a la semilla, que se introduce en el corazón y crece con él a medida que late. Es probable que yo esté pensando en un desastre particular y ustedes en otro: no importa. Lo que interesa son los principios de cada uno. Tal como recuerdo el cuento de Yasunari Kawabata, “Los huesos de Dios”, la sensación de tristeza extiende sus alas pegajosas sobre la podredumbre.
PRINCIPIOS
¿Es el principio la luz o la negra noche? ¿Se trata de un origen divino compacto y siempre igual a sí mismo o de la confusión total de elementos? En esta nota, Gabriela Puente ilumina las oscuras disquisiciones acerca de dónde surgió todo y nos deja unas cuantas preguntas que, esperamos, los dejen pensando acerca de nuestro lugar en el universo ayer y hoy y, por qué no, mañana. Ilustra María Lublin. Link al artículo
ESPECIAL 8M ¿QUIÉN CUENTA LA HISTORIA?
Les compartimos el link de un especial de marzo por el día internacional de la mujer. En este video Melina Martire señala diferencias entre obras culturales que reproducen representaciones de la mujer como objeto carente de voz, y aquellas otras obras que habilitan nuevas formas de representarnos. Mirá el video completo en nuestro canal de YouTube
“EL LIDERAZGO DEBE SER INSTRUIDO: NO SIRVE UN FEMINISMO QUE NO SEPA DE GEOPOLÍTICA”
Nancy Giampaolo es periodista y una de las referentes del llamado feminismo disidente. Sostiene que “lamentablemente el feminismo de género está craneado por quienes trabajan para la colonización cultural de América Latina”. Una entrevista de Branco Troiano, con retrato de Mariano Lucano. Link a la entrevista
EL TESTAMENTO
Lo primero que vio la peonada fue un fino tobillo que asomaba entre los encajes del vestido. El sombrero con largas plumas maravilló a las sirvientas que alguna vez lo habían visto en los figurines de moda de la antigua ama. Compartimos un cuento de época escrito por Marta Ledri e ilustrado por Cindel García. Link al cuento
17 DE MARZO: DIONISIO, LOS PAGANOS Y SAN PATRICIO
En el día de San Patricio, patrono de Irlanda, más conocido por los excesos etílicos de quienes, quizás sin saberlo, conmemoran su muerte; Gabriela Puente hizo un recorrido por los ritos paganos que se celebraban por estas fechas. ¿Podrá la pandemia impedir el retorno de excesos dionisiacos? Ilustración de Mariano Lucano. Link a la nota
LA LUZ MALA
En Fosfato, el primer libro de cuentos de Manuel Crespo, podemos espiar un vasto mundo de personajes extraños que habitan Campo Labrado, un típico pueblo rural pampeano. Atravesado por las transformaciones económicas, tecnológicas, científicas y sociales, allí están ellos al margen de todo, a merced de sus suelos explotados por la soja. Reseña del libro de cuentos Fosfato de Manuel Crespo, Editorial La Parte Maldita. Escribe Melina Martire, ilustraciones María Lublin. Link a la reseña
ASPIRINO, EL ESPERADOR DEL MALAIRE IV
«No alcanza, la vida, no alcanza. Uno puede tener mil muertes, diez mil muertes, pero sólo una vida. Se va, la vida. Necesito que alguien pronuncie mi nombre y apoye una mano en mi brazo. Doy tres golpes en la pared. Timbre. A veces, creo que Tui espera con la oreja pegada a la pared. El muro de los tormentos. Entra sonriendo hasta que alcanza a ver mi cara. La tomo por la muñeca y la llevo hacia el dormitorio». Esto es parte de un diario íntimo dado a publicidad por el escritor Orlando Espósito. Dibujo de Mariano Lucano. Link al capítulo
ODISEO – EPISODIO XII y XIII
¿Un léxico puede ser elegido? ¿o él nos elige ? El intérprete es del sur de nuestro territorio, de los confines. El texto que propone viene influido por sus célebres obsesiones. ¿Es posible reescribir el Ulises de Joyce con signos inexistentes? Si quieren leer, les ofrecemos estos dos nuevos y oportunos episodios. Traducción del Ulises de James Joyce por parte de Marcelo Zabaloy. Dibujo de Mariano Lucano. Odiseo Episodio XII – Odiseo Episodio XIII
PIGLIA PARA (Y CONTRA) TODOS
En septiembre de 2013, la TV Pública argentina y la Biblioteca Nacional ponían a consideración del gran público cuatro clases -charlas, conferencias- reunidas bajo el suculento título Borges, por Piglia. Un año antes, en ese mismo canal, Piglia había debutado con una apuesta genérica, Escenas de la novela argentina. Nota sobre Ricardo Piglia, la teoría del complot y las sucesiones literarias. Escribe Roberto Lepori, ilustra Mariano Lucano. Link a la nota
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