La editorial madrileña Impedimenta tiene uno de los catálogos literarios más exquisitos del idioma español y, a diferencia de otras editoriales ibéricas, excelentes traducciones. En Argentina la distribuye, entre otros, Waldhuter; los libros son caros, pero más por problemas cambiarios que por el delirio de grandeza que caracteriza la política de precios de algunas editoriales argentinas y, comparados con libros nacionales, no es tanta la diferencia. Entre sus autores podemos encontrar nombres muy difíciles de pronunciar como Jiří Kratochvil, checo de Brno (como Kundera y Hrabal) autor de “La promesa de Kamil Modráček“, una novela extraordinaria que acabo de leer y me gustaría recomendar.
La novela narra una venganza, la venganza del arquitecto Modráček, cuya hermana es asesinada por el régimen comunista en Brno a principios de la década del 50′. El argumento le sirve a Kratochvil para trazar la espléndida semblanza de una sociedad que ha pasado de la ocupación nazi a la opresión estalinista y empieza a olvidar lo que es la libertad. Pero también es una excusa para experimentar con la estructura narrativa y el estilo literario. La novela va saltando de la mirada subjetiva de la primera persona al narrador omnisciente en tercera persona, pasando por el monólogo interno, el diálogo puro y hasta un pasaje en segunda persona. También hay saltos temporales y espaciales, referencias culturales inequívocas y personajes curiosos que entran y salen de la novela, entre los que se encuentran celebridades como Nabokov y el mismísimo Kratochvil. Como suele suceder con las venganzas, nada sale como el protagonista esperaba, todo se le va de las manos y se desata una situación trágica, demencial y divertida a la vez. Se trata de una novela inclasificable que abreva en el género negro, en la historia, en la psicología y en el humor. Además de una crítica mordaz al régimen comunista, la novela puede ser leída como una reflexión acerca de la locura, la desesperación y la libertad. Cualquier lector argentino va recordar inmediatamente “El secreto de sus ojos“ y (desconfiados como somos) va sospechar de plagio, pero se trata de obras más o menos contemporáneas, de hecho creo que si Campanella hubiese leído este libro en lugar de la novela de Sacheri, sin dudas hubiese optado por llevar al cine el argumento de Kratochvil.
En resumen: como todo lo de Impedimenta, “La promesa de Kamil Modráček” es un libro caro que vale lo cuesta, ojalá en Argentina más editoriales se animaran a editar este tipo de novelas y más autores se animaran a escribirlas.
——-
Si querés leer las primeras páginas de La promesa de Kamil Modráček de Jiří Kratochvil, ingresá al siguiente link de la web de Editorial Impedimenta:
http://impedimenta.es/media/blogs/libros/capitulosPDF/9788415130420.pdf