La siguiente nota fue publicada originalmente en la página http://www.cuatro33.com.mx/ (link). Queremos sumar a Colofón una opinión sobre cómo se conforma el panorama musical a nivel regional. El Vive Latino es un festival que se organiza desde el año 1998 en el Foro Sol de la Ciudad de México y ha prometido desde sus inicios utilizar el cartel de bandas consolidadas y presentar bandas emergentes con menor difusión comercial. Mientras la industria de la música encuentra en el aforo del norte una de sus mecas mercantiles más interesantes, sobrevuela la pregunta: ¿Qué distancias se generan entre consolidados y emergentes cuando hablamos de un festival: una fiesta nacida en el barro y la rebeldía?
Una nueva edición del Vive Latino se avecina y el 10 de Noviembre pasado se dio a conocer el cartel oficial del Festival Iberoamericano de Cultura Musical, a realizarse los días 18 y 19 de Marzo de 2017, no sin sorprendernos por algunas propuestas. Muchos de los artistas participantes, más allá de ser muy populares y con un presente demoledor como IKV (Illya Kuryaki And The Valderramas), en un gran momento tras su regreso y con disco nuevo bajo el brazo; los hijos de la D-Generación de los 90´s: Babasónicos – banda que toca más en México que en su propio país -; son parte de un line up demasiado standard para un público que espera – quizás -, una apuesta más arriesgada en cuanto a la línea artística del evento, uno de los más esperados por el aforo local y las almas sedientas de cultura musical.
El Vive Latino (#VL17) se nutre de bandas convocantes que logran afianzar cimientos que logran ser efectivos a nivel comercial, con la presencia de nombres conocidos como los Los Fabulosos Cadillacs, Ataque77 – sin su histórico vocal Ciro Pertussi -; hoy al frente de Jauría. Una de las sorpresas no tan sorprendentes a nuestro entender, es Shoot The Radio, al mando del bajista de Soda Stereo “Zeta Bosio“, claro ejemplo de que los pesos pesados, los nombres y la historia pueden más que el presente para los Organizadores y Bookers.
¡Los Enanitos Verdes están allí!, ¿Quién oye a los Enanitos en Argentina?, nadie desmerece sus canciones ni sus hits pero… ¿Realmente representan a los oyentes y a un evento de tal magnitud? Esta elección nos demuestra que dicho cartel, no viene a renovar la escena ni a darle lugar a los nuevos exponentes de un país que tranquilamente podría aportar una buena cantidad de noveles músicos al abanico del #VL17. Oriundos de Córdoba, también estarán Los Caligaris; otro de los proyectos que en su propio país no le llaman la atención ni a la prensa especializada ni al público pero que, también, ¡están ahí! Seguramente su vínculo con el sello Pop Art y una buena estrategia de prensa y management los hace ser partes. Estamos desilusionados, ¿se nota?
Podemos decir también que con la presencia de Faauna, -pioneros de la cumbia digital-, de alguna manera rompen un poco con la premisa de citar a las grandes bandas archiconocidas e incluso puede hasta ser una sorpresa, pero ¡qué va! tampoco tanto pues sabemos que la cumbia en Argentina ha de ser tan oída hoy en día como el rock en todas sus expresiones y sub-géneros. Tal es el caso de estos mendocinos que en 2004 comenzaron con este proyecto, al que autodenominan como “Cumbia de la jungla” o “drum & bass villero“, debido a lo estigmatizado que ha sido el género de la Cumbia en este país, su propuesta no sólo logra revitalizar al género en sí, sino que los sorprenderá con un show muy power. ZZK Records, es el sello discográfico al que pertenecen; afincado en Buenos Aires de la mano de Pablo Bulacio alias Villa Diamante, con el cual editaron su primer álbum que los llevo a participar de una gira por 14 países tocando en el Coachella y en el Festival de Roskilde.
Seguiremos con el desarrollo de reseñas y el devenir de nuestro parecer acerca de lo que se viene en una nueva Edición del Vive, que no nos dejará de atraer aún cuando sus realizadores estén algo distanciados de lo que el público tiene ganas de oír, sería bueno no hacer caso omiso de las opiniones del aforo, sin ánimos de juzgar por juzgar ni de criticar por criticar, esperamos que nos vuelvan a sorprender de buena forma con el ADN que supo hacer del Vive Latino uno de los Festivales mas importantes del mundo.