Una pequeña reflexión de Anahí Almasia con arte de María Lublin.
Ma es un término japonés, significa pausa, espacio, abertura o intervalo. Según la cultura japonesa, se trata de un espacio vital y lleno de energía que podría inducir a la expansión creativa. Así también, la música es el conjunto de sonidos cuyo valor sobresale entre los espacios que los silencios resaltan. A los seres humanos cada tanto algo nos detiene en términos personales y pone en valor lo que estaba en las sombras.
Esta vez, en un espacio globalizado que cuestiona creencias arraigadas y deja desnuda e indefensa a la gran masa humana. Entonces se abre una pregunta, como siempre que algo se detiene y, como si tal cosa, recibimos la invitación ancestral para activar el Ma. Si los elementos presentes determinan el vacío, ¿cuál es nuestro intervalo de hoy?
¿Qué podremos apreciar en este blanco que otorgue coloratura al resto? No sólo de ruido y movimiento está hecha la vida, su germen está allí en ese espacio silencioso, esperando para crear lo nuevo.
Profunda reflexión! La cuestión es mantener con cierta frecuencia esos «ma» para reconectarnos con nuestro verdadero ser. La pandemia puede ayudar pero tenemos que hacer el gran esfuerzo de quitar las malezas generadas por la infodemia. Siempre estar advertidos, como decía Cesare Pavese, de lo difícil del oficio de vivir. Cordial abrazo.
Si, quizás el mayor trabajo de la humanidad a partir de ahora sea desarrollar un espíritu crítico suficiente para tomar decisiones lúcidas. Veremos cuánto tiempo nos toma darnos cuenta.