‘Ovalados’ de Patricio Guzmán: El deporte vuelve a contar historias

Por Noelia Fernández Di Santi

En el corazón del norte de Argentina, Tucumán respira rugby. Su alma está tan apegada al deporte que ya tiene forma ovalada.

Desde aquellos años de principios de siglo XX cuando el deporte inglés asomó las narices por estas tierras, hasta la fundación de los primeros clubes de la ovalada en la provincia allá por la década de 1940 muchas historias pasaron.

Desde el nacimiento de las instituciones, hasta la actualidad cientos de historias de vida se transformaron en torno al rugby, y merecen ser contadas.

Patricio Guzmán es un periodista oriundo del interior de Tucumán y actualmente radicado en Córdoba. Desde hace dos años se dedicó a recopilar sus escritos hallados en el mundo del rugby. Con el empuje de la familia, de los colegas y especialmente de su maestro periodístico Tomás Gray, hace un mes, finalmente «Ovalados» pudo ver la luz.

Para una pluma que desde los primeros años de vida escribió poesías, fue todo un descubrimiento el relato de cuentos. Inspirado en la pasión misma, el desarraigo de estar lejos de la tierra natal, y los amigos que fue cosechando en el camino, el autor deja fluir sus apreciaciones más íntimas y sentimentales sobre un mundo donde la camaradería y la amistad son los pilares fundamentales, asociados al deporte.

Mezcla de realidad y ficción, los relatos están fuertemente influenciados por Mario Benedetti, Alfonsina Storni, Tomás Eloy Martínez , Tomás Gray y Sebastián Perazzo.

Después de buscar las historias ideales el libro se dio a conocer. Personajes típicos y pintorescos del rugby de Tucumán y nacional, poesías, humor e ilustraciones son algunos de los contenidos que se ubican en un libro que al leerlo, hace revivir un partido de rugby, como si estuviéramos en la tribuna, en el vestuario, o debajo de las haches.

El libro se consigue a través del autor: patricio_guzman_tucuman@hotmail.com

Para continuar...

Quicksilver Bocha

Pocas imágenes, pocos videos, muchas anécdotas. Bochini, un jugador propio de otra época, de otro tiempo: El suyo propio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *