Bendito Lennon: nueva biografía de John Lennon

Estamos hablando de la primera biografía escrita en Argentina sobre John Lennon. Tomó diez años de investigación y contiene 790 páginas. Está dividida en partes, cada una con un título específico: una frase o cita del propio Lennon, extraída de canciones o entrevistas dadas a lo largo de su vida. Esta segunda edición fue realizada por Ediciones del Camino, en versión ampliada y actualizada.

Es la historia definitiva de este genio del siglo XX, su difícil infancia y relación con sus padres, su genio creativo individual y con el grupo que lo hizo famoso, su intento de ordenar en terapia los conflictos creados por quienes tuvieron la tarea de criarlo, su primer matrimonio fallido; su relación con la artista Yoko Ono; sus años en Nueva York. También recorre por primera vez el proceso legal para conseguir la residencia en Estados Unidos, su enfrentamiento con la gestión de Richard Nixon, sus manifestaciones políticas y su invalorable aporte a la música del siglo XX. Analiza en forma detallada las circunstancias que rodearon su asesinato y las teorías que se barajaron años después en función de los hechos y las pruebas. Finalmente describe cómo es venerado en todo el mundo desde su muerte, como si fuera un santo. Realista, enormemente descriptivo, completo, documentado y exhaustivo.

 Agradecemos a Ediciones del Camino por dejarnos compartir este fragmento del libro.

PRELIMINAR: UNA CUESTIÓN DE FE

Dan Richter era un joven que oficiaba de asistente para los Lennon. Se encontraba atareado. Muy atareado. La preparación de “Imagine” no consistía solamente en la grabación del disco. John y Yoko se habían propuesto filmar un documental que retratara su vida cotidiana y sirviera para incorporar como banda sonora las canciones del álbum, junto con un par de Yoko, que también estaba grabando su próximo disco.

Una mañana, durante el desayuno, mientras conversaban acerca del proyecto en la cocina de la mansión de Ascot, Richter le explicó a John que habían estado llegando varios telegramas firmados por un muchacho que, luego de ser dado de alta de un hospital, quería conocer a John. La noticia que más lo movilizó fue que el joven enfermo sólo tenía intención de mirarlo a los ojos. Creía que lo iba a curar.

– No, no me vengas con esas pelotudeces –respondió John ofuscado, mientras pitaba un Gitane-. Yo no puedo permitir que alguien piense semejante cosa. Yo no curo a nadie. Yo soy John, y nada más que John.

Dan Richter le advirtió que los telegramas habían sido varios y, por lo que decían, creía que el joven tarde o temprano terminaría merodeando por los parques de Ascot a la espera de conocerlo. Lo hizo. Durante unos días, John se mantuvo refugiado en el casco, y en el estudio degrabación, rodeándose de gente a la hora de filmar alguna toma para el documental en los exteriores. Por un instante le había vuelto a la mente el recuerdo de un vagabundo que unas semanas antes fue advertido por personal de vigilancia. El encuentro fue filmado. En esa ocasión, el hombre sólo quería preguntarle por el sentido de algunas letras suyas, con las que se identificaba.

-No escribo para vos –le explicó John, con raciocinio-. Escribo sobre mí, o sobre Yoko. Pongo palabras juntas y sale una canción. Si la letra te llega, o tiene sentido para vos, perfecto.

“No me hagas responsable de tu cruz”, le dijo después con brutal sinceridad. El muchacho parecía perturbado, aunque sanamente dialogó con John unos minutos en la puerta de la mansión. Esas situaciones podían ponerlo nervioso. Sin embargo, Lennon se mostró verdaderamente humano. Al cabo de unos segundos en los que el fanático y su héroe quedaron en silencio, John le preguntó si tenía hambre y luego lo invitó a la casa para darle algo de comer.

La historia se repetía. Ya no quería lidiar con eso. ¿Podría deshacerse del nuevo intruso? ¿Cómo?

-No sé qué hacer –le dijo a Dan Richter-. No quiero lastimar al chico, pero tampoco quiero tenerlo dando vueltas por mi casa.

Costó convencerlo, pero en pos de registrar el fiel reflejo de su vida y de lo que circundaba a ella, Richter apuntó el set de filmación para el nuevo encuentro. Ese día, John volvió a renegar de lo que generaba en la gente, aún sin entender por qué y descreído del absurdo que implicaba mirar a una persona para “sanarla”.

Acompañado por un encargado de seguridad, el enfermo se acercó cautelosamente atravesando los árboles hasta que divisó la casa. Allí lo esperaban unas personas que no reconocía y unos trípodes con cámaras apuntándolo. Entre ellos tenía que estar. Y lo divisó, parado junto a la puerta con Yoko a su lado. El rostro del joven mantuvo una neutralidad pacífica mientras se acercaba a John. El silencio reinó durante varios segundos. John no sabía qué decir, y el joven convaleciente tampoco. Sólo fijó su mirada en la de él. Así siguieron otro rato. De pronto, al muchacho se le llenaron los ojos de lágrimas y una sensación de paz le invadió el cuerpo. Estaba listo para irse.

– Gracias, John –le dijo-. Me salvaste la vida.

Empezó a caminar alejándose de la casa para no ser visto nunca más. John se quedó petrificado, apoyado en la puerta doble. Esperaron varios minutos hasta que la carga emotiva se disipó e ingresaron a la casa.

¿Lo había curado?

————————————————————————

Octavio Cavalli nació en 1980 en la Ciudad de Buenos Aires. Es músico desde los seis años, y un fervoroso devoto de The Beatles. Interpretó en distintas agrupaciones tributo el rol de John Lennon, y con su voz recorrió distintas ciudades y escenarios ejecutando la obra de los genios de Liverpool. Desde 2001 se encuentra coleccionando e investigando la vida de John Lennon, para la cual repasó bibliografía, entrevistas que dio en vida el propio Lennon, material de audio y video, piezas documentales raras y difíciles de conseguir, cotejó fuentes, entrevistó personas de su conocimiento, y recorrió ciudades que revelaron datos de interés inéditos hasta el momento, como Liverpool, Londres y Nueva York. Actualmente, y desde 2007, ejerce en forma autónoma la profesión de Abogado, dedicando su tiempo libre a grabar música en su estudio hogareño, u homenajear a los Beatles como, en este caso, a través de un libro. La importancia y repercusión que causó entre los fans la publicación de “BENDITO LENNON” mereció que el autor se dedicara a dejar abierta la posibilidad de seguir reuniendo material para futuras ediciones revisadas y ampliadas, convirtiéndose en la biografía más actual y completa del Beatle hasta el momento.

Escribe Guillermo Flores

Guillermo Flores fundó las editoriales 13x13 y 800 golpes, y las revistas culturales Colofon y Arrancar. Hoy trabaja alegremente en comunicación digital.

Para continuar...

El sueño eterno

Ricardo Piglia relata un sueño a Luis Gusmán, ninguno sabe que será el último. El sueño se pierde en la inmensidad de la red y Gusmán se aferra a la ilusión de recuperar el mensaje como si, al hacerlo, pudiera recuperar al amigo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *