«El libro universitario debería mutar hacia el ebook» Entrevista con Ulises Cremonte

Ediciones de Periodismo y Comunicación (EPC) de la Universidad de La Plata son un ejemplo de la editorial universitaria activa, que no se queda en el aula sino que busca de todas las formas posibles hacer que los libros encuentren nuevos autores y lectores. Desde su creación en 1997, se propone “hacer libros”, y el verbo hacer se relaciona con la cuestión de construir un espacio. “Para EPC los libros son un lugar, un lugar que se puede recorrer, habitar, volver a visitar”, cuya máxima aspiración es la de poder volverse soporte de discusión entre docentes, estudiantes, investigadores, lectores para dar espacio a “nuevas y transformadoras miradas acerca del mundo” y a las que el EPC se compromete en publicar, difundir y también defender.

Entrevistamos a Ulises Cremonte, Director Editorial del EPC, egresado de la Facultad de Periodismo y que tiene experiencia en el mundo del libro también desde el otro lado del mostrador: su novela, Los Eventuales (2011) ganó el Premio de Novela Breve del Festival Iberoamericano de Nueva Narrativa (FINN) y ha publicado también cuentos y nouvelles en editoriales independientes.

Quisiéramos que nos cuente un poco de su labor en el área de edición de la universidad de La Plata. ¿Qué tipo de libros publican, con qué frecuencia?

En el EPC la idea es producir, difundir, y distribuir textos científicos, tesis doctorales, materiales de cátedra, fascículos, ficción, crónicas. Tenemos por objetivo fomentar la participación de la comunidad académica: investigadores, docentes, graduados y alumnos en la publicación y difusión de sus escritos, sabiendo que la diversidad de estas producciones ayudan a enriquecer la identidad de la Editorial.

También solemos organizar actividades culturales, literarias (concursos literarios como el Osvaldo Soriano, que se hizo este año), artísticas y académicas: dentro de la facultad y en vínculo directo con la comunidad universitaria, siempre en integración con el resto de las actividades y distintos sectores sociales de la ciudad

Publicamos entre 12 y 15 libros por año.

¿Dónde podemos encontrar los libros? ¿En librerías comerciales o solamente se pueden encontrar en la universidad?

En la librería de la Facultad y en Congresos organizados por Universidades.

¿Qué diferencias debe tener la edición universitaria respecto a la comercial o de la independiente?

En principio la temática que tiende necesariamente a ser mas endogámica. Eso no inhabilita que se abra el espacio para colecciones que incluyan temáticas de divulgación o ficción.

¿Cuál fue el libro o serie de libros que más disfrutó editar?

El termino disfrutar parece un poco exagerado, pero los Cuadernos de Cátedra es, de todas las colecciones la que me parece que sintetiza mejor el papel de articulador entre Editorial, profesores y alumnos.

¿Que relación tienen las cátedras y los profesores con la editorial?

De dialogo permanente, no sólo a partir de la colección de cuadernos de catedra. Los profesores son nuestra materia prima.

¿Y los alumnos? Ven a la editorial como un espacio posible de publicación?

No durante la carrera, pero sí en algunos casos cuando terminan la tesis. Allí se acercan con la intención de publicar. En el caso de la colección de ficciones, tienen un circuito de publicaciones que esta instrumentado por el Laboratorio de Escritura de la Facultad, es decir llegan a libro pero como una instancia regulada por otra área.

Entiendo que también como docente promovés charlas y debates con los alumnos y otros profesionales del mundo editorial que se acercan. ¿Qué buscas con eso?

Que no vean al libro como una entidad sacralizada, sino como una mercancía, un objeto cultural que debe contemplar un plan de sustentabilidad a partir de las ventas, o aportes del estado.

¿Cómo ve la editorial en unos años?

Creo que el libro en papel tiene una larga vida por delante, quizás demasiada. El libro universitario debería mutar hacia el ebook.

Contacto: http://www.perio.unlp.edu.ar/node/40

 

Escribe Guillermo Flores

Guillermo Flores fundó las editoriales 13x13 y 800 golpes, y las revistas culturales Colofon y Arrancar. Hoy trabaja alegremente en comunicación digital.

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