Mi Ojete No Pidió Tu Opinión

A la hora de la siesta
camino por el barrio
no andan ni los canario.
Hoy recibo un gatito Emir
y tengo miedo co si fuera a parir.
Voy a la veterinaria urgente
camino por Campillo, doblo por Constituyentes.
Veo parado un ser
afuera de un Taller.
Me mira y comienza a mascullar cosas que AY SAMIR,
deseo fervientemente no oír.
Pero el ser insiste
en contarme cómo me desviste.
Siento un fuego subir por el esófago
me siento chiquita
como una rata
frunzo el ceño
sigo la caminata.
La veterinaria está cerrada
no puedo comprar nada Nando.
El tipo esta ahí
me sigue mirando.
Tengo que volver por el mismo camino
me ahorro el trago.
Voy por otro lado.
Camino cuadras hermanas
no sé si es Andonaegui o Barzana.
Hasta que aparece Mabel
OTRO TALLER.
Y en su campante vereda
tres hombres esperan.
Al unísono empiezan a silbar y gritar.
Y algo peor que la palabra y el silbido
es el tono lascivo
resulta asqueroso e invasivo.
Y lo peor y más cobarde
es el GRUPAL ALARDE.
De sentirse el vivo “arregla Duna”
que juega TRES CONTRA UNA.
Los autos siempre pasan y gritan cosas
tocan bocina los pibe
y así se vive.
Se acumula un podrido mar
a punto de implosionar.
Una vez me dijeron “te colocaría un DIU”
FUE HERMOSO.
Yo te lo colocaría a vos pebete
en el medio del ojete.
Hoy no me entra un silbido más en el óido.
Pero los oigo silbar en deportiva conducta.
No sé cómo
pero esta vez FRENO abrupta.
Quedo quieta de espalda.
Me puteo a mí por la falda.
Giro. Los miro.
Piso con el borcego sin seda.
Avanzo moviendo la vereda.
Los tres me miran paralizados.
Están callados.
A los ojos les digo con imparable fervor:
“Basta chicos. De verdad. Por favor.
Es horrible lo que hacen. Dejenmé caminar en paz.
Solo quiero caminar tranquila sin tener que cruzar de vereda».
Gesticulo con las manos sin control.
«Por favor.
No tienen derecho, yo no les grité nada.
Es horrible, en serio.”
Y freno MI improperio.
Creo que tengo los ojos vidriosos hermano
y el corazón en la mano.
Miro a uno solo
y le digo nomás
“¿a tu mamá también le gritás?”.
No me mira a los ojos ni una vez.
Es un pescado que se creía pez.
Los tres enfocan el piso sin parar.
Uno asiente con la cabeza sin mirar.
El resto esta inmóvil.
Diez segundos osados
y son tres nenes apichonados.
Y yo tengo la compasión tan cerca del regazo
que hasta casi los abrazo.
Sin emitir sonido más
vuelvo a caminar a mi compás.
En plena retirada de mujer sin niña
registro alta arritmia.
Se me llena el vaso
con el límite en cada paso.
Conozco mis derechos, conozco mi lugar
soy parte de la era
de lo que ya no se tolera.
Porque me horroriza más
vivir en esta NORMA
que cuán feminazi es la FORMA.
Porque ESTIMADO SEÑOR MACHIRULO
no voy a pedir perdón por EL TAMAÑO DE MI CULO.
Porque tengo amigas
que me enseñan cada día.
Porque escucho desde enana
y ME sostengo con convicción
que camino como “un chabón”
que hablo como un “hombre letrina”
que escribo como mina «FEA y masculina».
Nunca fue un valor para mí SER FINA.
Ni andar tapada, ni conservarme purina.
Aplaudir la torta, proclamarme puta, comerme una mina.
Desoir lo que para otro e SER FEMENINA.
eructar las vocales REGIA Y DIVINA
ser MUJER como se me canta la vagina.
Con la fuerza q se ensancha
cuando las mujeres marchan.
Voy al 8M porque soy MUJER.
De las que matan cual actividá lúdica,
de las que dejan morir SIN SALUD PÚBLICA.
De las que menosprecian, pisan y desvalorizan.
De las culpables desde la manzana.
De las colgadas en hogueras de ajo.
De las primeras que quedan sin trabajo.
En la calle y en un cine
vi tipos hacerse la paja tía
a plena luz del día.
Pero me dijeron que no se podía hacer nada con esa gente
porque eran clientes.
No me hice nunca un aborto
y no me resulta una jocosa actividá
IGUAL no quiero que MÁS mujeres MUERAN en la clandestinidá,
con su cuerpo y un sobre
POR SER POBRES.
Nunca me violaron, ni sufrí la trata,
no soy trans, ni trava tía
pero veo al OTRO
Y TENGO EMPATÍA.
No escribo con LES o LXS
porque no me gusta.
Pero tengo bien claro Berco
donde tengo el corazón y el cuerpo.
Hay momentos históricos
donde las veredas se pisan o se MEAN.
Prefiero la lucha, el error, el defecto
que la pasividad de lo correcto.
Siempre tienen grietas todas las listas.
Hoy no puedo ser otra cosa que FEMINISTA.
Prefiero la vereda de los DERECHOS
que la de los privilegios ya hechos.
Que bien nos hacen creer
que la historia empezó AYER.
NADA SE PUEDE CAMBIAR
y nos mandan a trabajar.
Criminalizan la LUCHA.
Nada más IGNORANTE y peligroso nos serrucha
que desconocer lo históricamente obtenido gracias a cada LUCHA.
Nada más funcional a su lista
que la comodidá conformista.
HOY SE PARA.
El silencio civil
siempre alimenta el mísil.
Donde el Estado mira para el costado echa sal
y es violencia institucional.
EL ACOSO, LAS VIOLACIONES, LA TRATA, LA DISCRIMINACIÓN, EL ASESINATO Y LA MUERTE POR ABANDONO, EL HAMBRE,
EL HISTÓRICO LUGAR DE LA MUJER
eso ES VIOLENTO señor.
Marchar en unión
es AMOR.
Que salten los memes.
Con el corazón y el ojete
en el 8M.

Escribe Rocío Villegas

Es actriz, guionista y dramaturga. Es egresada de la Lic. en Actuación de la UNA (2013) y de la Escuela GUIONARTE como Guionista de TV (2015). Estudió Dramaturgia con Mauricio Kartun (2017). Realizó estudios en actuación con Martín Salazar (2007), Raúl Serrano (2010), Silvina Sabater (2011); Matias Feldman y Santiago Gobernori (2015). Escribió y protagonizó la obra “Metele que son Pastele” con dirección de Martín Orecchio (2016). En 2017 su monólogo “Guol Estrir Guor” fue seleccionado por Mauricio Kartun y Daniel Veronese como ganador en el concurso “Micromonólogos por la Identidad” haciéndose partícipe como autora en el espectáculo “Idénticos V” de Teatro X la Identidad. Participó como actriz en la obra “Orestes desencadenado” supervisada por Feldman/ Gobernori (2016); en la obra “Todo Hecho” de Santiago Gobernori (2014); en el unitario “Transmutación TV” emitido por CN23 (2016); en el cortometraje “Influencia” finalista del Jameson Notodofilm Festival (2016), entre otros. Actualmente participa como coprotagonista, en el rodaje del largometraje “El camino hacia mí” dirigido por Christian Castro. Ensaya la obra “Derribo” dirigida por Carolina Silva, y la performance “Fahrenheit” dirigida por Lorena Ballestrero para la Noche de los Museos. Es fundadora, guionista y actriz de la productora audiovisual “Mortadela Contenidos” y prepara su primer libro de poesía.

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