Biografías: Liliam Jiménez

Pequeña biografía de la autora de Exilio, poesía que publicamos en la sección con anterioridad. El retrato de Liliam Jiménez fue realizado por María Lublin.

Liliam Jiménez nació en Santa Ana, el 13 de diciembre de 1921. Muy joven se traslada a Guatemala donde publica sus primeros poemas.

Estudió Filosofía y Letras en la Facultad de Humanidad de la Universidad de San Carlos. Formó parte del grupo Saker-Ti (“amanecer” en Catchikel), integrado por artistas y escritores progresistas. En Guatemala se casa con el poeta Raúl Leiva, con quien tiene tres hijos. Inicia estudios de trabajo social que son truncados por el derrocamiento del gobierno de Jacobo Árbenz en 1954. A causa del derrocamiento, se asila en la embajada de Ecuador en Guatemala donde comparte vivencias con el destacado poeta cubano Nicolás Guillén. Ese mismo año se exilia en México junto a su esposo e hijos.

En 1956 retorna a El Salvador, y participa, junto a Ana Rosa Ochoa, Tula Alvarenga, Rosa de Castellanos, Berta Deras de Aguiñada y Amelia Martínez de la fundación de la Fraternidad de Mujeres Salvadoreñas, organización pionera en la lucha por los derechos femeninos.  Trabajó en el Instituto Salvadoreño del Seguro Social como trabajadora social y en la Imprenta Universitaria bajo la conducción de Italo López Vallecillos. Conoce y se relaciona con diversos poetas y artistas de la época, entre ellos Roque Dalton, Roberto Cea y Roberto Armijo, éste último le dedica un extenso poema de amor.

Militó en el Partido Comunista de El Salvador (PCS) y llegó a formar parte de su Comité Central. En 1958 viaja a Austria como representante de El Salvador al IV Congreso de la Federación Internacional de Mujeres (FDIM). Luego realiza una gira por la Unión Soviética y China.

Durante el conflicto armado de 1980 en El Salvador, trabajó como periodista de la agencia NOTISAL (México), donde reseñó a profundidad una parte crucial de la historia de El Salvador, a través de reportajes difundidos en revistas y periódicos de América Latina y Europa. Parte de su obra poética ha sido traducida al inglés, al ruso y al italiano.

Liliam Jiménez, a la edad de 86 años, falleció el 24 de junio del 2007 en Playa del Carmen, México.

Para continuar...

En la carretera (en la bitácora)

En esta nueva actualización de la sección Istmo: el centro en Centroamérica, recorremos la narrativa de Roger Lindo, escritor salvadoreño. Este diario de carretera -publicado anteriormente en la revista digital centroamericana Carátula- evoca un diario de ruta entre Hermosillo (México) y San Salvador (El Salvador). Ilustra Mariano Lucano. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *